FESD-CURO

domingo, 30 de septiembre de 2007

Marchan en demanda concluyan edificios de la UASD en SJM


NACIONAL
PAGINA 19, DOMINGO 30 SEPTEIMBRE

Marchan en demanda concluyan edificios de la UASD en SJM

Por Manuel Espinosa Rosario
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Cientos de estudiantes marcharon ayer por las principales calles en demanda de la terminación de los trabajos de construcción de los edificios que alojarán al recinto de la UASD aquí.
Los estudiantes, con mascotas, libros y pancartas, salieron de la escuela Francisco del Rosario Sánchez, cuyas instalaciones han servido se albergue a miles de ellos, tomaron la calle Independencia, luego la Duarte, se internaron en otros sectores en los cuales encontraron respaldo y la suma de personas, principalmente jóvenes y muchos de sus padres.
La protesta se desarrolló en orden, e incluso no fueron vistas unidades motorizadas de la Policía, como es costumbre en ese tipo de actividades.
Desde hace varias semanas la Asociación de Estudiantes del Centro Regional Oeste (CUROUASD) han advertido los problemas que confrontan todos los días teniendo que trasladarse a edificaciones prestadas, principalmente públicas, como es el caso de colegios privados y escuelas públicas, porque la construcción de las edificaciones que alojarán las instalaciones del centro universitario en esta ciudad están prácticamente paralizados desde hace meses.
El secretario general del gremio, Cherri Encarnación, ha dicho que el Gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna no les ha dejado otra opción que la protesta en las calles para reclamar la terminación de los edificios que alojarán tanto las aulas como las oficinas del recinto universitario.
Encarnación dijo no explicarse porqué mientras el presidente Fernández Reyna habla en el país y en el exterior de las bondades de su administración, que ha logrado sacar el país de lo que él llama la peor crisis económica del siglo pasado, miles de estudiantes no dispongan de un lugar seguro y confortable para recibir enseñanza universitaria.
Recordò que el entonces presidente Hipólito Mejía, cuando todavía faltaba poco más de un año para concluir con su período constitucional, donó tres millones de pesos a un patronato local para la agilización de los trabajos de construcción de los edificios que alojarán el Curo-UASD. Dijo que el presente Gobierno continuó los trabajos pero que no avanzan pese a los reclamos que en ese sentido hacen no sólo los estudiantes sino también todas las fuerzas vivas del valle de esta provincia.
En el Curo-UASD estudian jóvenes de las provincias de Azua, San Juan y de Elías Piña, quienes tienen a diario que trasladarse de un lugar a otro, en horas de la noche inclusive, para recibir docencia, lo que les crea no sólo molestias y doble gastos sino también riesgos en su seguridad personal porque no saben en qué lugar y momento pueden ser atracados por algún delincuente.Encarnación advirtió que si el Gobierno no da una respuesta creíble de cuándo teminarán esas edificaciones, a partir de la próxima semana volverán a lanzarse a las calles y que se reservan el derecho de paralizar la docencia por tiempo indefinido

No hay comentarios: