FESD-CURO

miércoles, 26 de septiembre de 2007

46 AÑOS MANIFIESTO FUNDACION DE LA FED

46 AÑOS DE LA FED

La Federación de Estudiantes Dominicano (FED), es el organismo representativo de la juventud estudiosa de la Republica Dominicana y fue fundada el día 13 de julio del año 1961 y su primer comité ejecutivo fue juramentado luego de ser leído el manifiesto que le daba formal formación el día 27 de septiembre del 1961.


HISTORIA DE LA FED

No podemos hablar de la FED, sin primero dejar claro que el primer gremio estudiantil, que funciono en la Universidad de Santo Domingo (USD) hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue la Asociación Nacional de Estudiantes Universitario (ANEU), fundada el día 01 de abril del año 1928, con el objetivo de lograr la autonomía de la universidad, por lo que en el año 1930 sometieron al congreso nacional, un proyecto de ley en el cual solicitaban que sea aprobado mediante ley, que el rector de la universidad sea escogido por el claustro Universitario, compuesto por los Decanos, Profesores y Estudiantes de la universidad el cual fue rechazado por los congresistas.

Los universitarios dirigentes de la ANEU tuvieron la osadía y el valor de enviarle una comunicación al entonces presidente de la republica el Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo, el día 06 de enero del año 1932, donde le planteaban el tiempo que tenian luchando con convicción y entrega para obtener la autonomía de la USD.

Luego del fracaso del intento de la ANEU por la obtención de la autonomía de la USD, y producto de la persecución del trujillato en contra de los valientes dirigentes de la ANEU, estos tuvieron que desistir de sus deseos y sus luchas, teniendo al mismo tiempo que abandonar los aprestos por los cuales fundaron la ANEU

En el año 1947, un grupo de estudiantes universitario encabezado por los bachilleres Anaiboni Guerrero, Victor Villegas, Eladio García y Rafael Vicioso, intentaron fundar la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), con la finalidad de estrechar un mayor vinculo entre el estudiantado y los profesores, lo que fue rechazado por la autoridades universitaria ya que estas dirigida por el trujillato entendían que ya existían dichos vínculos.

Fue después de la muerte de Trujillo que un grupo de estudiantes antistrujillista, iniciaron de manera clandestina los apresto para formar, la hoy federación de Estudiantes Dominicano (FED), para la cual instalaron el día 10 de julio del 1961, un comité provisional integrado por: el bachiller Manuel de Jesús Fernández como vocero y los bachilleres Asdrúbal Domínguez, Eduardo Delgado, Leopoldo Grullon, Oscar Lama, Rafael Alburquerque, Zaudita Lovaton. Eduardo Houellemon y otros como miembros.

El día 27 de septiembre del 1961, fue leído el manifiesto que dejaba constituida de manera formar la FED, y se eligió un nuevo comité ejecutivo provisional, integrado por: Asdrúbal Domínguez Presidente, Leopoldo Grullon vicepresidente, José Eugenio Villanueva Secretario general, Eduardo Delgado sub. Secretario General, y Antonio Cuello tesorero.

OBJECTIVOS GENERALES DE LA FED

A) la FED fue creada con el interés de luchar por reformar la educación, para lograr que esta sea auténticamente científica y popular.
B) La unión del estudiantado y el pueblo para lograr bienestar plena, mediante la lucha contra el imperialismo.

APORTE DE LA FED A LA UASD

Los estudiantes universitarios, desde la FED, fueron los propulsores para que se aplicara en la Universidad de Santo Domingo (USD) hoy UASD, el contenido filosófico de las reformas universitaria de Córdoba del 1928 como son: Autonomía y fuero universitario, democratización de la enseñanza, libertad de cátedra, el cogobierno universitario, gratuidad de la enseñanza superior, entre otros


No hay comentarios: